miércoles, 28 de julio de 2010

Superpost Especial por 28: Apología del Cine Peruano

foto de archivo: alonso y marius, ese día vimos películas peruanas.

a lo largo de los años del cine peruano se ha hablado mucho, pero quizá no lo suficiente; ha sido criticado disminuido y sentenciado por la mayoría, pero lo cierto es que un par de películas de temas poco rescatables y quizá bajo presupuesto no definen al cine peruano en su totalidad.



comencemos en reconocer los elementos recurrentes que capturan y brindan atractivo al cine extranjero ( y nos referimos así  debido a que el resto del negocio cinematográfico es controlado o digamos manejado globalmente por Norteamérica) 
generalmente existen elementos de tipo costumbrista o tradicionales (costumbres o tradiciones propias del lugar donde se filma), diferente empleo del manejo de cámaras (planos y tomas), a veces el uso de filtros de color (escala de grises, azul), escenas explicitas de sexo como recurso, ya sea para añadirle un toque interesante al contexto o quizá para rellenar una trama insípida : en este aspecto en el cine europeo podemos encontrar la presencia de una estética bien cuidada y un fin mas artístico mas que erótico, a diferencia del estilo latinoamericano que muestra las acciones de forma un poco mas cruda y realista.
como ultimo elemento hallamos una trama basada en contextos históricos, hechos de la vida real o con un profundo mensaje social.
en el cine latinoamericano este ultimo elemento parece dar resultado , claro fundiéndose con los otros ya mencionados.
en el caso del contexto histórico , la cinematografía suele abordar temas desde acciones bélicas y regímenes (como el de pinochet mostrado en la película chilena  'Machuca' 2004) , asesinatos y resolución de crímenes ('Bajo la piel' 1996 - Perú) ('El Secreto de sus ojos' 2009 - Argentina), o el atropello de los derechos humanos, movimientos y atentados terroristas, por mencionar algunos.


es cierto que en el Perú , el fenómeno del terrorismo que aquejo durante tantos años al país ha inspirado algunas de las mejores producciones cinematográficas nacionales :
  'La boca del Lobo' 1988   'Paloma de Papel' 2003   'La Teta Asustada' 2009

pero no necesariamente un trama basada en un contexto histórico tiene que ser clave para reconocer una buena producción nacional  

'El destino no tiene Favoritos' 2003  dirigida por Álvaro Velarde es una propuesta diferente e inteligente, una comedia plagada de humor negro y situaciones incoherentes que verdaderamente deslumbran y entretienen.

podría hablar detalladamente sobre cada película peruana que he visto y me ha gustado o que me he arrepentido de ver , pero todavía me falta un gran recorrido y todo depende del criterio de uno.

por ejemplo : 'La Muralla Verde' 1970  catalogada como la mejor película peruana de todos los tiempos, peri a mi aun no termina por dejarme satisfecha.

o películas tales como 'Mañana te cuento' 2005  aparte de la temática banal , un poco absurda y convencional (que emula exactamente el estilo americano) tiene diálogos fluidos y actuaciones decentes de los mocosos esos que quizá logran capturar a un publico joven a identificarse , igual esta condenada a vivir en la infamia por la critica.



los cortometrajes y documentales peruanos no dejan de de sorprenderme, es tiempo de una nueva generación de cineastas peruanos, propuestas diferentes, una renovación del genero y de lo que el imaginario colectivo piensa de el.

link de mucho interés , nuevo cine peruano : 

en fin creo que una buena película es aquella que su trasfondo tiene la capacidad de trascender o que penetra muy profundamente en la Psiquis del Espectador , mas el objetivo de cualquier producción se logra simplemente si pasas un buen rato en la sala de cine o frente a tu televisor. 

SI QUIERES VER CINE PERUANO ONLINE:

¡FELICES FIESTAS PATRIAS !



1 comentarios:

tatiana dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme ta.chang@hotmail.com

Exitos con tu página.

Un beso

tatiana.